Pasar al contenido principal

CRE da luz verde a más de un centenar de trámites ‘atorados’

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este martes un total de 172 trámites administrativos que durante casi cuatro meses quedaron en fila de espera tras la salida y sustitución de cuatro de sus comisionados.

En lo que fue su segunda sesión en lo que va del año, el órgano de gobierno de la CRE integrado por seis de sus siete miembros otorgó 80 permisos, siendo 44 para petrolíferos, 16 para gas LP, 18 para electricidad y dos para gas natural. Asimismo, autorizó la modificación para 63 permisos donde 37 correspondieron a petrolíferos, 12 a gas LP y 14 a electricidad. 

En la categoría de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), la institución presidida por Guillermo García Alcocer expidió la NOM-001-CRE/SCFI-2019, sistemas de medición de energía eléctrica- medidores y transformadores de medida- especificaciones metrológicas. 

En ese sentido, el comisionado Luis Guillermo Pineda Beltrán explicó que con ésta se podrán establecer los métodos de prueba a los instrumentos de medición, así como sus métodos de muestreo. 

Dentro de la lista de pendientes desahogados también destacó la negación de dos permisos, uno en materia de petrolíferos y dos para gas natural; dos más fueron aprobados en los mismos rubros, sólo que en la categoría de Tarifas, Ingresos y Pérdidas Operativas. 

El mismo número de trámites fue resuelto para electricidad y gas natural bajo el programa regulatorio, en tanto que tres en electricidad se les dio luz verde para terminar de manera anticipada. El número de asuntos pendientes, es decir, 17 entró en la modalidad de Otros. 

Inversión millonaria 

Con el otorgamiento de nueve permisos para la generación de electricidad en estados como Chihuahua, Jalisco, Durango, Sonora y Sinaloa se esperan inversiones por 633.2 millones de dólares. 

De acuerdo con datos de la CRE, estas centrales solares, gas natural, cogeneración, eólica e hidroeléctrica suman una capacidad instalada de 652 megawatts y una producción de 3 mil 190.3 GW/h. 
 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx