Pasar al contenido principal

Márgenes de gasolineras han aumentado hasta 84% contra 2018

La principal razón por la que la gasolina no ha alcanzado los precios objetivo en 2019 es el hecho de que las gasolineras han aumentado sus márgenes “de forma significativa y súbita, sin una razón clara de costos”. Estos aumentos han sido de 52% en enero, 84% en febrero y 36% en marzo, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información surgió de un análisis de márgenes de costo realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se encontró también que, como ya había comentado el Presidente López Obrador, son las estaciones de servicio las que están absorbiendo los estímulos del IEPS e impidiendo que el beneficio llegue al consumidor final. 

Por ejemplo, en marzo de 2019 los márgenes capturaron 63% del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27% del incremento al estímulo para la gasolina regular, lo que la dependencia consideró va en contra del objetivo de dichos estímulos.

La SHCP señaló que esas distorsiones en los precios de los energéticos han ocasionado ineficiencias en la economía y afectado el poder adquisitivo de la población. Explicó que los precios de la gasolina que observan los consumidores finales están conformados de cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo los márgenes de las estaciones de servicio no lo están, pues son éstas las que deciden su margen de utilidad.

Para 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son de 19.50 pesos para la gasolina regular, 21.04 pesos para la gasolina premium y 20.89 pesos para el diésel.

Comenta y síguenos en @energy21mx