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Autotransporte abastecerá 50% del suministro de combustibles

Representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciaron que a partir de mañana redoblarán esfuerzos para cumplir con el 50% de participación en el suministro de combustibles y delinearon una estrategia para enfrentar el desabasto de hidrocarburos que ha afectado los últimos días a algunos estados del país, incluida la Ciudad de México.

Luego de reunirse con directivos de la división logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de Canacar, explicó que actualmente el 35% del transporte de hidrocarburos lo realiza el transporte terrestre, por lo que buscarán crecer 15% su participación, pero con la misma flota.

“Estamos pidiendo tres acciones concretas a Pemex Logística y a su dirección para ser más eficientes con los mismos tres mil 500 equipos que tenemos”, dijo.

El Presidente de Canacar destacó, en conferencia de prensa, que solicitaron el apoyo de los directivos de la empresa productiva del Estado para garantizar seguridad en la distribución de los petrolíferos y con ello poder operar las 24 del día, ya que en el último año este sector perdió más de 12 mil litros de combustible y 168 camiones por culpa de la delincuencia.

“El huachicoleo no es únicamente la extracción en ductos, también es el robo de nuestros autotanques”, argumentó.

Al respecto, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara, consideró que México vive una “situación de emergencia”, por lo que el sector cooperará sin elevar las tarifas y siempre y cuando se garantice la seguridad de los transportistas. “Es importante que la estrategia de combate al robo continúe hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

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La segunda acción que solicitaron a Pemex es reducir el tiempo para realizar los trámites de carga y descarga en los centros de distribución, así como en la elaboración de documentos y comprobantes de traslados.

También solicitaron poder transportar el combustible hasta las estaciones de servicio directamente, ya que actualmente el equipo del sindicato petrolero es el que realiza esta función con unidades con capacidad de 22 mil litros, mientras que las empresas privadas lo hacen de punto a punto de los centros distribución de Pemex con autotanques de 60 mil litros.

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González Muñoz precisó que con esta estrategia se trata de hacer más eficiente el servicio de transporte actual y no de aumentar el número de vehículos para el suministro, ya que de esta forma sólo se provocaría un cuello de botella, además que el autotransporte no es un servicio “improvisado”, comentó, sino que requiere certificación, supervisión y calidad.

Uriel Joffre Vega, Presidente del Comité de Hidrocarburos de Canacar, destacó que la meta es pasar de los tres días que se han hecho en algunas terminales, como la de Tula, a ocho horas en la carga y descarga de los productos petrolíferos, objetivo que se logrará con la coordinación entre de autoridades federales y estatales y de guarda y custodia, tanto del estado como de Pemex.

En ese sentido, adelantó que este viernes a las 11:30 horas, integrantes de Canacar se reunirán nuevamente con directivos de Pemex Logística, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para lograr una sinergia e incrementar el volumen de transporte de combustibles y mitigar la problemática.

“No va a ser un objetivo sencillo, pero convencidos estamos que a través de iniciativas de la ciudadanía y de la iniciativa privada con cámaras como la de Canacar, podemos implementar retos que en ocasiones anteriores se han visto difíciles llevar a cabo, pero la circunstancia extraordinaria en que nos encontramos nos va motivar para que lo logremos”, consideró.

Información publicada en alianza con T21. Con información de @XanathLastiri

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