Pasar al contenido principal

HiperGas es el primer competidor privado en el mercado de la turbosina

El día 9 de enero, la compañía juarense HiperGas descargó en el aeropuerto de Monterrey el primer lote de turbosina suministrado por un competidor distinto a Pemex, convirtiendo así en realidad un mercado de oportunidad prometido por la reforma energética.

“Fue un proyecto de un año aproximadamente, de cuando empezamos a tocar puertas con nuestros clientes y a explicarles la posibilidad que tenían de comprar combustible a un tercero en vez de Pemex. En aquél entonces la reforma no estaba liberada al 100%, pero seguimos trabajando e insistiendo hasta lograr que se fuera abriendo este mercado”, explicó Mario Fuentes Zaragoza, director de HiperGas.

A pesar de que el proceso de preparación pareciera largo, Fuentes aclaró que su empresa está acostumbrada a este mercado, por lo que siempre vio retos en vez de obstáculos, y con la ayuda de Marcial Díaz de Lexoil Consultores, fueron capaces de cumplir con todos los requisitos que la ley demandaba. En este sentido, alabó a las autoridades competentes por otorgar las facilidades necesarias y trabajar a la par con HiperGas para conseguir este hito en el sector.

El directivo explicó que uno de los retos principales fue transmitir a los clientes que una empresa privada también puede contar con la suficiencia logística y de recursos para garantizar un suministro eficiente de combustible, y señaló que una vez que esto se consiga espera que alrededor de un 50% de la turbosina del país se compre a distribuidores distintos a Pemex. También adelantó que otros jugadores han detectado la oportunidad, por lo que espera que la competencia se intensifique antes de que termine el año.

“La competencia empieza abrir los ojos y eso va a provocar más oferta en el mercado. Eso es bueno y es lo que la reforma busca, porque ayuda a reducir costos en la turbosina como lo hace en la gasolina y otros aspectos. A nosotros el servicio y la cadena de suministro es lo que nos va a diferenciar de esta competencia”, consideró Fuentes.

HiperGas planea aperturar suministro en los aeropuertos de Torreón y Reynosa este mismo mes, y ya tienen la mira puestas en los aeropuertos de Guadalajara y Ciudad de México, además de otras instalaciones en el norte del país

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21