Pasar al contenido principal

CFE invertirá 433.4 mdp para fortalecer infraestructura en Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la inversión de 433.4 millones de pesos para fortalecer la infraestructura eléctrica y trabajos de mantenimiento, en beneficio de 1.17 millones de usuarios en el estado de Sonora.

 

En la actualidad, CFE cuenta con 10 centrales de generación, de las cuales una es fotovoltaica; se tienen 96 subestaciones para elevar el voltaje y 152 transformadores de potencia ubicados en 95 subestaciones (con 7 mil 745 usuarios por transformador de potencia).

 

A la par, cuenta con más de 73 mil 423 transformadores de distribución, 3 mil 675 kilómetros de líneas de transmisión, 31 mil 611 kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión en 684 circuitos de media tensión (con mil 721 usuarios por circuito), detalló en un comunicado.

 

“Con esta infraestructura, la CFE cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía siempre, especialmente durante el verano, cuando se incrementa su utilización”, detalló Martínez Lendechy, gerente de Distribución de la División Noroeste de la CFE.

 

Asimismo, indicó que la red general de distribución en el estado tiene una capacidad de transformación de 3 mil 783 megawatts, es decir, se tiene un factor de utilización de 79 por ciento y una disponibilidad de 21 por ciento suficiente para atender la demanda incremental en, por lo menos, los próximos 4 años.

 

Descarta aumentos

Ante medios de comunicación, el responsable de la División Comercial Noroeste, Hugo Alberto Niebla Mendoza descartó que los aumentos que se han generado en la facturación de los usuarios se deba a un alza en las tarifas, mas bien corresponde a al incremento del consumo por las altas temperaturas registradas.

 

Detalló que se tiene establecido un convenio específico de apoyo a la tarifa con el Gobierno del estado de Sonora, que consiste en aplicar la tarifa 1F, de mayo a octubre, a todos los usuarios domésticos de la entidad, independientemente de la tarifa en que se encuentren por los rangos de temperatura.

 

Sobre los cortes de luz que se han registrado en la entidad, ambos funcionarios explicaron cualquier sistema eléctrico del mundo es susceptible de interrupciones, algunas atribuibles a la operación cotidiana de la infraestructura y otras externas, como fenómenos meteorológicos, actos de vandalismo, ramas sobre líneas y percances automovilísticos, principalmente.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

 

Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen! 

Rosanety-Barrios