Pasar al contenido principal

Cargadores de Tesla ayudarán a reducir brechas de electromovilidad: José Ramón Silva

José Ramón Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, señaló que, los 20 cargadores eléctricos que Tesla donó a la entidad ayudarán a reducir la brecha de electromovilidad.

 

“El objetivo de este proyecto es interconectar ciudades, pueblos mágicos y sitios donde no se cuentan con cargadores para automóviles eléctricos. Entonces, vamos a ponerlos en lugares estratégicos para acortar las brechas que hay de conexión para la electromovilidad”, comentó el funcionario en entrevista para Energy21.

 

El gobierno de la entidad trabajará con Tesla para definir los sitios donde serán instalados los centros de carga, sin embargo, las autoridades serán las responsables de los gastos de inversión y soporte, pues este fue uno de los acuerdos con la empresa para que el donativo se realizara.

 

“Es mínima la inversión que se requiere, ya que en los cargadores vienen prácticamente con todo el set para su instalación”, apuntó.

 

Las autoridades esperan que los primeros 5 cargadores de los 20 que fueron donados por la marca, estén instalados al cierre de 2023 a los que se sumarían otros 5 durante el primer trimestre de 2024.

 

Silva destacó que Tesla realizará una capacitación dual sobre el mantenimiento de los centros de carga con dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Energético y un empleado del sitio donde sean instalados.

 

Asimismo, adelantó que han sostenido conversaciones con esta misma empresa para la instalación de electrolineras, sin embargo, esta propuesta será concretada una vez que concluyan la instalación de los 20 centros de carga.

 

“Platicamos con Tesla para la instalación de una electrolinera de carga rápida y vamos a pasar primero la fase de los cargadores y después vamos a desarrollar el proyecto para montar una en Tamaulipas, ellos sugieren que sea al norte del estado porque es donde más vehículos de la marca circulan y hay cruces entre México y Estados Unidos”, expresó.

 

Finalmente, comentó que el gobierno de la entidad tiene como objetivo el desarrollo de una red de estaciones multimodales, las cuales incluyan cargadores para vehículos eléctricos, por lo que pretenden iniciar con la instalación de 3 centros de este tipo y han establecido contacto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Ya está disponible la edición agosto 2023 de la Revista E21! Da clic aquí para leerla

1