Pasar al contenido principal

¡Ola de calor! Repuntan tarifas de electricidad en junio tras 4 meses de caídas

En junio las tarifas de electricidad tuvieron un repunte de 0.27 por ciento a tasa mensual, con lo cual rompieron una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, señalan estadísticas del INEGI.

 

El incremento observado durante el mes es el más alto en lo que va del año después del registrado durante enero, cuando la electricidad aumentó 0.90 por ciento a tasa mensual, detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

El alza de las tarifas eléctricas coincide con las oleadas de calor que azotan al país y que están provocando una mayor demanda de energía. En algunas entidades los usuarios han reportado aumentos en los costos de sus recibos de luz.

 

La gasolina de bajo octanaje o Magna registró un incremento de 0.34 por ciento mensual en junio, posicionándose como el energético que más aumentó durante el mes. La gasolina Premium subió 0.18 por ciento.

 

En contraparte el gas LP bajó 7.8 por ciento a tasa mensual, consolidando cuatro meses de caídas consecutivas, mientras que el gas natural doméstico cayó 3.3 por ciento, con lo cual lleva 8 meses seguidos observando reducciones.

 

De esta forma, la canasta de los energéticos registró una caída de 1.20 por ciento a tasa mensual durante junio, y una reducción de 6.95 por ciento a tasa anual, indican las estadísticas del INEGI.

 

La inflación general se ubicó en una tasa anual de 5.06 por ciento, desacelerándose por quinto mes consecutivo.

 

“Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

 

No obstante, advierte que continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo.

 

“Además, el sector servicios sigue observando presiones en vivienda y educación, como consecuencia de incrementos en la masa salarial real”, abundó.

 

Debido a que la inflación se ha ubicado por varios meses debajo de la expectativa y a que las presiones inflacionarias siguen disipándose se revisa a la baja la expectativa para cierre de este año a 4.6 por ciento anual, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemeninaBanner-Nidia-Grajales