Pasar al contenido principal

México incumple por quinto año consecutivo la meta de energías limpias

En 2022 las energías limpias representaron el 31.2 por ciento del total de la matriz energética nacional, incumpliendo por quinto año consecutivo las metas establecidas en la Ley de Transición Energética que para ese periodo establece un nivel de 32 por ciento, señalan datos del Prodesen 2023-2037.

 

Desde 2018 la generación de electricidad con energías limpias está por debajo de los objetivos trazados en la legislación; el año en que más disparidad se observó fue en 2019 cuando se generó el 22.2 por ciento de electricidad con fuentes limpias, pese a que la ley establecía un mínimo de 27 por ciento.

 prodesen

El documento elaborado por la Sener no presenta un estimado de generación limpia para este año y solamente señala que la meta para 2024 es de 35 por ciento.

 

Las metas de generación con fuentes limpias fueron concebidas para avanzar en la transición energética y desplazar las tecnologías contaminantes, a fin de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

 

Víctor Ramírez, experto del sector eléctrico, explicó que el nivel de 31.2 por ciento observado en 2022 no es real, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cambió los criterios para medir estas fuentes de generación para acercarse a la meta.

 

“Por eso mandaron a la CRE a cambiar los criterios, para poder meterle artificialmente energía limpia a la estadística, sin instalar algo nuevo ni permitir que instalen”, destacó el especialista.

 

“Si sumamos la generación de energía limpia el año pasado, reportada por CENACE.

La energía limpia está por ahí del 26 por ciento, es decir, la Secretaría de Energía (Sener) está sobreestimando casi 5 por ciento”, abundó el especialista.

 

Recientemente la CRE cambió la metodología de medición para considera los ciclos combinados como energía limpia, a pesar de que en esta tecnología se utiliza gas natural para producir electricidad, un combustible fósil que no puede considerarse como limpio.

 

 

Para cumplir con la meta de 2024, México tendría que añadir el equivalente a 3 mil 236 Megawatts de capacidad instalada en el próximo año, para lo cual la CRE tendría que aprobar más proyectos de parques eólicos, añadió el experto.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

pod