Pasar al contenido principal

Renegociación de contratos leoninos deja a filial de CFE más 5 mil mdd

La renegociación de los contratos calificados como ‘leoninos’ de gas natural le dejaron ahorros a la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía ahorros por 5 mil 470 millones de dólares, presumió su director Miguel Reyes.

 

Durante la sesión de su Consejo de Administración el directivo destacó resultados adicionales que de manera conjunta lograron CFEnergía CFE International, como por ejemplo el de ahorrar  3 mil 227 millones de dólares al sustituir combustibles caros por gas natural, 2 mil 264 millones de dólares al comercializar la molécula con terceros, 4 mil 672 millones de dólares al recuperar su reserva de capacidad y 8 mil 414 millones de dólares mediante la firma de alianzas estratégicas alcanzando así una suma de 24 mil 047 millones de dólares.

 

“Gracias a los esfuerzos de la presente administración, CFEnergía se ha posicionado como el mayor comercializador de gas natural en México: ha formalizado 26 contratos con nueve clientes distintos durante 2022, que representan cerca de 2 mil 264 millones de dólares”, subrayó Reyes en un comunicado.

 

Precisó que al cierre del sexenio pasado, en 2018, CFEnergía tuvo utilidades por mil 336 millones de pesos y al cierre de 2022 han aumentado hasta 10 mil 651 millones de dólares.

 

Miguel Reyes recordó que, desde diciembre de 2018, han enfocado sus esfuerzos en renegociar contratos desventajosos de transporte de gas natural, legados por la administración anterior, lo que ha generado certidumbre presupuestal, estabilidad financiera y ahorros.

 

Dentro de los hitos alcanzados sobresale la unificación del sistema Mayakan y la construcción del gasoducto Cuxtal, para garantizar el suministro de gas natural a bajo costo a la Península de Yucatán; los Acuerdos con la Terminal de LNG de Altamira, que podrá almacenar 300 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado, lo que equivale a garantizar el combustible para cuatro plantas de mil megawatts durante 10 días y por lo tanto fortalece la seguridad energética de México frente a imprevistos.

 

A esto se suma la entrada en operación del sistema "Wahalajara" y la introducción de gas natural a Baja California Sur por primera vez, para reducir el costo de generación en la región, reducir las emisiones contaminantes, e incrementar la confiabilidad y estabilidad de su sistema eléctrico.

 

A la par, Miguel Reyes destacó las alianzas recién firmadas con TC Energía y Sempra.

 

Rocío Nahle, secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la CFE, felicitó a la CFE, a su director y a su personal por la destacada labor que llevan a cabo a favor de la empresa y de México.

El director general, Manuel Bartlett Díaz, enfatizó que "a pesar de los grandes desafíos coyunturales y de largo plazo que enfrenta, la fortaleza de la CFE se mantendrá y se acrecienta".

 

Comenta y síguenos en Twitter: @Energy21Mx 

 

Descarga ya nuestra última edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ

e21