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Autos eléctricos avanzan lento en México; necesarios 12 siglos para concretar transición

En México hay tan solo 3 mil 393 autos eléctricos en circulación, por lo que serían necesarios 12 siglos para concretar una migración desde los vehículos de combustibles fósiles, señalan datos del INEGI y expertos.

 

Los automóviles eléctricos representan menos del 1 por ciento del total del parque vehicular de 35.8 millones de unidades en circulación en el país.

 

Estos vehículos tienen la menor participación dentro del mercado de coches ecológicos, pues son superados por los híbridos conectables que suman 5 mil 219 unidades, y por los híbridos que dominan el sector con 62 mil 96 carros.

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En total el sector de automóviles que son menos dañinos para el ambiente (eléctricos, híbridos conectables e híbridos) suma 70 mil 708 unidades, que equivalen al 0.001 por ciento del total de carros en circulación en México.

 

La baja penetración de los automóviles eléctricos se debe a que sus precios aún están por encima de los automóviles de combustibles fósiles, y a que hay pocas electrolineras para recargar baterías en el país, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

 

“El automóvil eléctrico puede llegar a costar un millón de pesos, mientras que el híbrido la mitad de ese precio”, explicó el analista.

 

Destacó que la mayor compra de carros se observa en el mercado de los híbridos, sin embargo, estos consumen combustibles fósiles para continuar funcionando, por lo que no son el camino más directo para una transición hacia la electromovilidad.

 

La Secretaría de Energía (Sener) también pronostica un avance lento en la penetración de automóviles eléctricos e híbridos, pues estima que en el año 2036 habrá 4.9 millones de vehículos en circulación, lo que representaría tan solo 14 por ciento del total del parque vehicular.

 

La distribución acumulada de estas unidades estaría integrada por 62.7 por ciento de eléctricos; 20 por ciento de híbridos enchufables; 9.2 por ciento de híbridos; 7.3 por ciento de eléctricos de carga ligeros; 0.8 por ciento de autobuses eléctricos; 0.04 por ciento de autobuses eléctricos foráneos; y 0.01 por ciento de camiones de carga pesada.

 

Pech añadió que, tomando en cuenta el ritmo de ventas del universo total de carros ecológicos que hay en el país (70 mil 708 unidades), México tardaría hasta un siglo para hacer la transición desde los automóviles que usan gasolina. 

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