Pasar al contenido principal

Generación distribuida en México crece 5 veces desde 2017 

La capacidad instalada de generación distribuida fotovoltaica creció 5 veces entre 2017 y 2022 tras pasar de 452 megawatts a 2 mil 291 megawatts, refieren datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Lo anterior ha sido respuesta al incremento de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 megawatts, límite actual para la generación en techos. 

Datos de la misma Comisión señalan que hace un lustro el número era de 29 mil 676; a junio de este año, éste superó las 30 mil solicitudes

Aunque el escenario es alentador, México está lejos de alcanzar lo proyectado en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, en el cual se prevé estén instalados para el final del plazo entre 10,996 y 16,371 megawatts de energía solar distribuida, lo cual implicaría un crecimiento de alrededor de 5 y 7 veces la capacidad de hoy día. 

Para Aidana Velázquez, relaciones institucionales Enlight, el país podría avanzar en esa ruta si la regulación existente tuviera ajustes, siendo el de mayor relevancia, el aumentar el límite de generación permitido equivalente a 500 kilowatts.

“Estamos dejando un gran potencial fuera (…) países como Chile o Brasil tienen un límite de generación distribuida de 9 y 5 megawatts respectivamente, comentó Velázquez durante su participación en el Panel “Posición de México en el Mercado Fotovoltaico Mundial” celebrado en el marco de la exposición y congreso InterSolar México 2022.
 
“Gracias a ello, Brasil ha acelerado su crecimiento al grado que hoy tiene la capacidad instalada que México tiene proyectado alcanzar en una década”, añadió la representante de Enlight.


En ese sentido, Rodrigo Lopes Sauaia CEO de ABSOLAR, empresa brasileña, comentó que en la actualidad el país sudamericano tiene una capacidad instalada de 13 mil 055 megawatts gracias a que se aprovecha en la totalidad el recurso solar.


“Un sistema solar fotovoltaico en Brasil produce, en promedio, el doble de electricidad que el mismo sistema instalado en Alemania o Reino Unido”, destacó.
Consideró que lograr dichas cifras no debería ser un sueño imposible para México, solo se requiere un trabajo en sinergia.

Ejemplo de ello, señaló fue la Ley de Generación Distribuida que se implementó en su nación después de 2.5 años de impulsarla.
“Esta crea un derecho de los consumidores de generar su propia energía y utilizar los créditos de energía excedente para compensar su consumo”, explicó.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx  

 

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Da clic aquí

e21