Pasar al contenido principal

¡Sin freno! Tarifa eléctrica y de gas natural tocan nivel más alto en 10 años: INEGI

En la primera quincena de junio las tarifas eléctricas y el gas natural residencial lideraron el alza de precios de los energéticos, tocando los niveles más altos para un periodo similar dentro de la última década, señalan datos del INEGI.

La electricidad acumuló un incremento interanual de 10.64 por ciento, mientras que el gas natural residencial subió 18.66 por ciento.

Estos energéticos se encarecieron más que la gasolina regular que incrementó 7.71 por ciento, y que la gasolina de alto octanaje la cual aumentó 7.22 por ciento.

En contraparte, el gas LP fue el único energético que disminuyó de precio, acumulando una caída de 1.50 por ciento.

Los datos del INEGI también detallan que la electricidad y el gas natural residencial registran las tasas de inflación más altas en lo que va de esta administración.

Desde el año pasado, el Gobierno federal implementó topes de precios en gas LP y a inicios de este año aumentó los subsidios a la gasolina, lo que ha permitido moderar el alza de la canasta energética en su conjunto.

Sin los estímulos fiscales el precio de la gasolina regular podría dispararse hasta en 35 pesos por litro, desde el nivel promedio actual de 21.75 pesos, según un análisis de la firma PetroIntelligence.

En la primera quincena de junio, los energéticos en su conjunto registraron un alza anual de 5.84 por ciento, cifra por debajo de los agropecuarios que se encarecieron 7.22 por ciento, las frutas y verduras que subieron 12.29 por ciento o los alimentos, bebidas y tabaco, con un alza de 11.71 por ciento.

Vienen más alzas de precios

La inflación general se ubicó en 7.88 por ciento desde el dato previo de 7.72 por ciento, mientras que la subyacente avanzó a 7.46 por ciento desde 7.32 por ciento.

Esto significa que cada vez está más cercano el pronóstico de alcanzar el 8 por ciento en el alza de precios durante los próximos meses.

“La inflación vuelve a las andadas. El programa de contención de precios duró muy poco, puesto que lo único que hace es reprimir las alzas de manera temporal”, explicó Alfredo Coutiño, experto de Moody's Analytics.

“No hay forma de negar las presiones inflacionarias y existe una alta probabilidad de que la inflación en México alcance 8 por ciento este año”, añadió Gabriela Siller Pagaza, experta de Grupo Financiero Base. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx