Pasar al contenido principal

México suma esfuerzos con Francia para impulsar centrales geotérmicas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está sumando esfuerzos con el gobierno de Francia para impulsar el uso de nuevas tecnologías que ayuden a incrementar la eficiencia energética en centrales geotérmicas.

El proyecto se lleva a cabo por medio del Fondo de Estudios y Apoyo al Sector privado (FASEP); sin embargo, el estudio “Energía renovable y eficiencia energética mejorando el rendimiento de las plantas geotérmicas de CFE a través del uso de la tecnología de Ciclo Binario” se desarrolló en conjunto con Suez Consulting, Enertime, Hartree, la Agencia Francesa de Desarrollo y personal de CFE.

En dicho análisis se plantea la factibilidad técnica y económica de la implementación de tecnologías de Ciclo Rankine Orgánico (ORC) o ciclos binarios en las centrales geotérmicas de la eléctrica nacional.

Entre las conclusiones destacaron las posibilidades de incrementar en 133 gigawatt hora adicionales la capacidad de generación, lo cual podría atender la demanda eléctrica de 85 mil hogares y reducir 75 kilotoneladas de dióxido de carbono al año.

Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, subdirector de Negocios de Redes de la CFE, enfatizó la importancia de impulsar la generación eléctrica por medio de la geotermia, pues es una fuente energética renovable no intermitente.

Por su parte, Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, extendió una felicitación al equipo de trabajo, pues la suma de esfuerzos entre ambas naciones fortalece los vínculos y el desarrollo.

Cabe mencionar que, a finales de 2020, ambos países firmaron un acuerdo de colaboración para el acuerdo de cooperación para desarrollar energía geotérmica con tecnología de ciclo binario. En aquella ocasión, detallaron que el proyecto tendría una duración de 18 meses comenzando a partir de 2021. 

Te recomendamos leer: 

CFE y Francia establecen acuerdo para desarrollo de energía geotérmica

Asiste a la primera edición presencial de Diálogos Con Energía, regístrate aquí

Banner-DCE

Comenta y síguenos @Energy21Mx