Pasar al contenido principal

Genera CFE más de 5 mil gigawatts durante 1T22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó el primer trimestre del año con una generación de 5 mil 340 gigawatts, así lo reportó Mario Alberto Villaverde Segura, director General de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE Generación I.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el funcionario agregó que, la implementación del programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales eléctricas tiene un avance de 13 por ciento con relación a la meta programada para este año, además de que ha logrado recuperar una generación de 24 megawatts.  

Asimismo, señaló que, el 2021 concluyó con un resultado positivo pues se tuvo una generación de 32 mil 975 gigawatts más que en 2020; además, se obtuvieron ingresos por venta de energía de49 mil 873 millones de pesos.

Villaverde Segura aprovechó para destacar que, se logró una adición de capacidad de 652 megawatts con la entrada en operaciones de la CCC Centro. En tanto, se registró un 97 por ciento de la meta anual del programa de mantenimiento, lo que permitió recuperar una capacidad de 301 megawatts y se tradujo en un beneficio económico de 169 millones de pesos.

Por otra parte, se presentaron los proyectos de La Central de Ciclo Combinado ‘El Sauz II’ , que se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y tendrá una capacidad neta estimada de 261 megawatts y una inversión de 291.5 millones de dólares.

Así como la Central de Ciclo Combinado ‘Salamanca’ en Guanajuato, la cual tendrá una inversión de 627.3 millones de dólares y una capacidad neta estimada de 927 megawatts. Ambos proyectos se prevé que entren en operaciones en 2023.

El consejo también aprobó el Plan de Negocios 2021-2025, los estados financieros al cierre de 2021, el Programa Operativo Anual 2022 y el programa Financiero anual 2022.

La sesión se llevó a cabo de manera remota y se contó con la presencia de Manuel Bartlett Díaz, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Ricardo García Lazos, consejero independiente; Georgina Velasco Zanella, consejera del Gobierno Federal; Sergio Omar Saldaña Zorrilla, consejero SENER; Sandra Luz Parissi Ruiz, consejera suplente de la SHCP; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Héctor Hugo Herrera Vázquez, prosecretario del Consejo.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx