Pasar al contenido principal

Innecesaria nueva reforma eléctrica; bastan ajustes a leyes secundarias: especialista

Pese a que el Ejecutivo Federal ha insistido en la necesidad de aprobar la Reforma Eléctrica y, con ello, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Ramírez, socio líder de Ramírez & Zenil Abogados y Consultores, considera innecesaria esta iniciativa.

“No se requiere una modificación a la Constitución, bastaría que hubiera modificaciones a las disposiciones de carácter secundario ya que existen áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo del sector antes de la Reforma Energética de 2013”, comentó en entrevista para este medio.

Asimismo, externó su preocupación por la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el caso del sector eléctrico, dotaría de autonomía a la CFE, e impediría la construcción de un modelo de contrapesos que fortalezca al sistema eléctrico nacional.

“Nuestra democracia está construida sobre pesos y contrapesos; en la medida de que no haya un contrapeso con la CFE, por buenas que sean las intenciones, van a terminar distorsionadas las condiciones del suministro eléctrico”, agregó el también ex director jurídico del Centro Nacional de Control de Energía de 2015 a 2021. 

También lee: Industriales auguran escenarios ‘catastróficos’ con reforma de AMLO

Añadió que esta práctica pondría en riesgo la transparencia de la eléctrica nacional, al igual que Pemex, han tenido problemas de corrupción y, destacó que, la discusión de la propuesta, debe centrarse en promover condiciones de generación eléctrica que abaraten el costo de producción para impulsar la competitividad en el sector.

“Desde un punto de vista político, la reforma va a pasar por el peso que tiene el presidente. Desde un punto de vista técnico, yo no comparto esta condición que se le pone a la CFE como un ente autónomo porque no tiene controles, prácticamente, no hay transparencia”, puntualizó.

El pasado 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia energética donde principalmente se plantean modificaciones de fondo al sector eléctrico. 

El proyecto prevé cancelar los permisos de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad celebrados entre privados y CFE. De igual manera establece que la generación procedente de las modificaciones de los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la ley del servicio público de energía eléctrica no será reconocida ni adquirida por la CFE.

Te sugerimos: Debate por la Reforma Eléctrica, una discusión sin fin

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx