Pasar al contenido principal

Estamos cumpliendo la generación eléctrica con fuentes limpias: Rocío Nahle

Las energías limpias han tenido una participación de 29% en la generación eléctrica del país de enero a noviembre de este año, así lo detalló Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República.

En este periodo de tiempo, las fuentes renovables han generado 298,910 Gigawatts, siendo las plantas ciclo combinado las que han tenido mayor participación con 57.2% de electricidad producida, por el contrario, la bioenergía generó 0.2%.

“Hoy tenemos de energías limpias una cobertura de 29%, con lo que se está cumpliendo con la meta de generación limpia para este año establecida en la Ley de la Transición Energética”, comentó la funcionaria.

Detalló que la Ley de Transición Energética establece una meta de 32.34% de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2022, por lo que la cifra alcanzada al corte de noviembre, acerca al país a cumplirla.

Agregó que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contribuyó con una generación de 55% de energía limpia, destacando que ello demuestra ‘la capacidad y diversidad de la empresa del Estado para producir electricidad’.

Por otra parte, defendió la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que busca asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, apoyar a los usuarios finales, garantizar el suministro nacional y darle integridad a la CFE.

“Dicho cambio llevaría a que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales y, con esto fortalecerla en lo técnico, lo operativo y económico”, expresó.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx