Pasar al contenido principal

IP compite con luz hasta 40% más barata que CFE: Energía Solario

Un análisis realizado por Energía Solario reveló que la compra de electricidad a empresas privadas que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es hasta 40 por ciento más barata en comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Golfo Norte.

De acuerdo con la firma regiomontana, el costo promedio de la empresa productiva del Estado es de 1.02 pesos por kilowatt/hora para la zona referida, en tanto para el Bajío esta es de 1.20 pesos por kilowatt/hora.

Destacando que, pese a que se han mantenido estables en los últimos 12 meses, su tarifa es alta en comparación con la oferta de la iniciativa privada.

En contraparte, las empresas privadas registraron un costo promedio de generación de 0.62 kilowatt/hora en Monterrey, Saltillo y Reynosa; así como de 0.76 pesos kilowatt/hora en ciudades como Irapuato y Querétaro.

"Existe una ventana de posibilidad de ahorro que pudiera llegar hasta el 40 por ciento en el costo de generación, dependiendo de la cobertura a ofrecer por el suministrador, del riesgo que el consumidor esté dispuesto a aceptar y de la ubicación del centro de consumo", destacó César Pérez Mireles, gerente Comercial de la compañía a través de un comunicado.

Para los negocios con giro comercial e industrial en México, el consumo de electricidad es considerado uno de los cinco costos operativos más elevados, por lo que, al abrir el mercado a la participación de privados, se han buscado alternativas para generar tarifas más competitivas.

El gerente agregó que el MEM tiene precios interesantes para quienes busquen generar un ahorro en sus tarifas eléctricas. Destacó que solamente la parte de generación de energía y capacidad con potencia son ofertas no reguladas, por lo que las empresas buscan obtener mejores precios.

El estudio consideró el costo de generación ponderador de la Comisión reguladora de Energía (CRE) sin tomar en cuenta los costos de transmisión y distribución en los últimos doce meses, el cual es aplicable a la tarifa de suministro básico de GDMTH en regiones del Golfo Norte y el Bajío.

Para el caso del MEM, se analizan los promedios mensuales de Precios Marginales Locales publicados por el Centro Nacional de Energía (Cenace) en Irapuato, Monterrey, Querétaro, Reynosa y Saltillo, pues se encuentran en las zonas referidas.

"En conclusión, la energía con el precio más competitivo que una empresa puede obtener el día de hoy, la encuentra en el MEM", concluyó Pérez Mireles.

Comenta y síguenos en  @Energy21Mx