Pasar al contenido principal

CRE, suave con empresas que no cumplen el Código de Red

Desde la perspectiva de Hans Kohlsdorf es socio fundador de Energy to Market, E2M, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha mantenido una posición bastante ligera contra aquellas empresas que no han cumplido con el Código de Red, que incluso en porcentaje, representan el 92% del total.

“Es muy fácil echarle la culpa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero de pronto el 8% de los empresarios cumplen el código de Red (…) la CRE tiene el derecho desde hace tres años de cobrarnos multa si no cumplimos y la han manejado suave con nosotros”, señaló durante la presentación del proyecto Mercado de Energía Canacintra.

Desde abril de 2016, se estableció el Código de Red en México por el órgano regulador en materia eléctrica con el fin de salvaguardar la operación correcta del sistema eléctrico y que todos los usuarios y suministradores conectados a las redes de distribución tengan energía de buena calidad.

Te recomendamos: Canacintra lanza proyecto para que PYMES participen en el sector energía

Para ello estableció requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

 En virtud de lo anterior, el código de Red aplica a todos los usuarios del sistema eléctrico nacional y es obligatorio para todos los centros de carga conectados en media y alta tensión independiente de su esquema de suministro.

Nos rasgamos las vestiduras cuando la 4T de pronto quiere con cambiar un contrato pero esto que es Ley desde 2016 y no lo cumplimos y eso que no es muy exigente. Nos quejamos de la calidad de energía y nosotros mismos somos parte de la mala calidad de la energía por no cumplir el Código de Red”, expuso Kohlsdorf.

En su mensaje, recordó que los pagos por incumplimiento son bastante elevadas por lo que espera que empresarios cumplan antes que la CRE arranque con su programa de multas.

Francisco Anzures González, titular de la Unidad Especializada de Energía de Canacintra suscribió a  Kohlsdorf y en su intervención también consideró los efectos que dejó la pandemia en el cumplimiento del Código de Red.

“La pandemia de Covid-19 interrumpió los trabajos del programa establecido para invitar a los miembros y no miembros de la Cámara a cumplir con los requisitos antes de que la autoridad imponer las multas y sobre costos previstos”, señaló.

El código de Red busca promover una responsabilidad compartida de modo que el país avance hace una generación distribución y comercialización de energía eléctrica eficiente. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx