Pasar al contenido principal

En informe, AMLO defiende cambios a la Ley de la Industria Eléctrica

En el informe correspondiente a sus Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y cuyos efectos, se encuentran actualmente, suspendidos por un Juzgado Federal.

El argumento utilizado por el mandatario, es que esta modificación a la Ley secundaria de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.

Reprocho abiertamente que “mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas”, dijo.

Por lo anterior, su Gobierno seguirá en el camino por fortalecer a la CFE y así impedir que siga siendo ‘ninguneada’, es decir, dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola.

Advirtió también que seguirán revisando contratos leoninos, porque no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales.

En el ámbito petrolero, López Obrador refrendó su compromiso de respetar los contratos otorgados a través de nueve procesos de licitación (Rondas), sin embargo, adelantó que su Gobierno no entregará nuevas concesiones para la explotación del petróleo.

“Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”, señaló.

Recordó que su política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero, por ello, se han destinado recursos para la modernización de las refinerías existentes y se avanza con la construcción de una séptima refinería en México en Paraíso, Tabasco.

En su mensaje, el Presidente celebró una reducción del ‘huachicol’, en 95 por ciento. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx