Pasar al contenido principal

Denuncian Organizaciones graves consecuencias de la “Ley Combustóleo”

Las organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) denunciaron graves consecuencias que derivarán de la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, conocida en redes sociales como Ley Combustóleo.

Paralelamente advirtieron que el impacto va directamente en contra del medio ambiente, la salud de los mexicanos, además de que implica violaciones al procedimiento legislativo y rompe los acuerdos internacionales en combate al cambio climático.

“La Ley llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad, que dañan de manera severa la salud de la población, el medio ambiente y compromete el futuro de la niñez en México, haciendo a un lado la transición energética justa y con enfoque de derechos humanos por la que nuestro país debería avanzar”, manifestaron a través de un comunicado.

Las organizaciones coincidieron en que el sector eléctrico es prioritario y estratégico para el desarrollo social.

Bajo esa premisa, CFE “podría y debería asumir un rol protagónico en la transición energética justa, renovable y con enfoque de derechos humanos que el país necesita y apuntalar hacia la soberanía energética desde un modelo que garantice el derecho a un medio ambiente sano a las generaciones futuras”, apunta el escrito.

En contrates, decisiones como las que recientemente avalaron la Cámara de Diputados y de Senadores, anclan a la CFE a la dependencia de combustibles fósiles extranjeros como el gas y a tecnologías obsoletas como el combustóleo y el carbón.

“El daño aún puede ser revertido. Es momento de priorizar nuestra salud, la niñez, la juventud y la agenda social”, se lee. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx