Pasar al contenido principal

CFE inaugura unidades de generación en Baja California

Con el objetivo de atender la demanda de consumo eléctrico ante la falta de suministro de gas natural por parte de Texas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la inauguración de dos unidades de Generación de Turbogas Aeroderivadas de Combustión Interna en Baja California Sur.

La empresa productiva del Estado, informó que se invirtieron 127.8 millones de pesos en los trabajaos de rehabilitación de ambas unidades, cuya capacidad bruta es de 74 megawatts; además de que se invirtieron 1,495.19 millones de pesos en cuatro unidades nuevas con capacidad bruta de 113.2 megawatts.

Durante la inauguración, la Comisión presentó el plan para suministrar gas natural a las plantas ubicadas en la Central de Combustión Interna BCS y en la Central Termoeléctrica Punta Prieta, con lo cual se busca impulsar el desarrollo productivo de Baja California Sur al incrementar en un 80.6 por ciento la capacidad de generación de la CFE.

En este sentido, se prevé la adición de 514 megawatts, así como una inversión de once mil 373 millones de pesos y un ahorro de siete mil 474 millones de pesos por usar gas natural. Lo cual beneficiará a los ciudadanos de aquella entidad con precios más competitivos y uso de combustibles menos contaminantes.

Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, comentó que, entre 2021 y 2024, comenzará la construcción de una Central de Ciclo Combinado con capacidad de 327 megawatts, para lo cual se tiene contemplada una inversión de nueve mil 840millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en cinco días la Comisión resolvió la crisis de generación eléctrica para restablecer el servicio a nivel nacional y señaló que esta situación es una experiencia para evitar crisis en el futuro.

En el evento estuvieron presentes Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz y Juan Patrón Carmona, coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx