Pasar al contenido principal

Apagón de diciembre, el más grande registrado en 17 años

El mega apagón que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre ha quedado registrado como el incidente que afectó a la mayor cantidad de usuarios en los últimos 17 años.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reciente falla en el suministro eléctrico, que golpeó a 12 entidades del país, afectó a una población de 10 millones de usuarios por 60 minutos tras presentarse un desbalance en el Sistema Internacional Conectado entre la carga y la generación de energía, hecho que ocasionó una pérdida de 8 mil 595 megawatts.

Entre 2003 y 2020, CFE tiene en su registro seis acontecimientos más de este tipo, siendo el segundo más importante el registrado el 3 de septiembre del 2003 cuando por seis horas, 4.5 millones de usuarios en la Península de Yucatán se quedaron sin luz luego de una falla en el transformador que provocó el disparo de las líneas de 230 kV que alimentan a la ciudad de Mérida.

En tercer lugar se ubica el accidente ocurrido el 8 de septiembre de 2011 en Mexicali, Baja California, donde una falla en la planta de luz en Arizona, Estados Unidos dejó sin servicio a 3.5 millones de usuarios por siete horas.

El 10 de septiembre de 2017, una falla en la subestación San Jerónimo de la Zona Metropolitana de Monterrey afectó por cuatro horas a 3.2 millones de usuarios distribuidos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

En una quinta posición destaca la falla en la línea de transmisión Tabasco-Escárcega de 400 kV fechada el 23 de mayo de 2017, evento que dejó a 1.7 millones de usuarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sin electricidad por 9.5 horas.

Según la información presentada por CFE, los dos incidentes restantes perjudicaron alrededor de 447 mil usuarios.

Uno de los apagones ocurrió entre el 18 y 19 de marzo de 2008 en los municipios de Monterrey y San Nicolás en Nuevo León como consecuencia de los fuertes vientos de 100 kilómetros por hora y la caída de árboles sobre las líneas eléctricas; 330 mil usuarios no tuvieron luz por 1 día entero.

Finalmente, el 4 de febrero se produjo un apagón en Chihuahua que duró tres días; pese a ello solo 117 mil usuarios salieron perjudicados tras el congelamiento de tuberías y equipos hidráulicos que provocaron problemas de operación en 13 centrales eléctricas en el norte del país, lo que impidió la generación de 3 mil 800 megawatts. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx