Pasar al contenido principal

Investiga CFE origen de documento apócrifo; sostiene que incendio causó mega apagón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) investiga la procedencia y el cómo fue que un documento apócrifo fue presentado durante la conferencia de prensa organizada hace una semana por CFE para exponer las causas del mega apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en 12 entidades de la República.

“Iniciamos hace dos días un análisis a fondo de lo que ocurrió. Estamos ya investigando quién hizo ese documento y las responsabilidades, pero ya intervinieron auditoria interna y control interno”, señaló en videoconferencia su director general, Manuel Bartlett.

Reiteró que la difusión de dicho oficio (aunque sea falso) no está relacionada con el evento que sí ocurrió en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas y que dejó a oscuras a centenares de hogares, oficinas, comercios e incluso afectó el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el pasado 28 de diciembre.

“El evento es el producto de este incendio y lo hemos demostrado técnicamente. Lo otro, debe de investigarse (…) el auditor interno es quien tiene que señalar cómo llegó ese documento, quién lo pidió, y quienes son los responsables de la circulación de ese documento apócrifo que señala el Gobierno de Tamaulipas”, añadió Bartlett.

“Sí hubo un incendio y está demostrado. Los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y averigüe”, insistió el titular de la empresa productiva del Estado quien calificó el tema como secundario.

Culpan a las renovables

En un escrito, CFE detalló técnicamente lo ocurrido en dos líneas de enlace de 400 kilovolts entre Linares Nuevo León y Güemez Tamaulipas luego de registrarse un incendio de maleza avivado por vientos de 70 kilómetros por hora que derivaron en un corto circuito. Asimismo, subrayaron que durante la falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólicay fotovltaica era muy alta (28 por ciento), “el mayor valor en la historia de CFE”, destacó.

“Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable. Como medida preventiva en demandas bajas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, se lee en el documento.

Adicionalmente, recordó que el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad.

“Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, asevera el escrito.

Medios de comunicación cuestionaron los mecanismos que serán empleados para lograr lo anterior y en que proporción será, sin embargo, CFE no emitió comentario alguno durante ni después de la conferencia de prensa de este martes en la cual no participó ningún representante del Cenace.   

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx