Pasar al contenido principal

AMLO descarta otro apagón masivo por culpa de CFE

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México descartó que ocurra nuevamente un apagón masivo como el que se registró este lunes, el cual dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en 12 entidades de la República Mexicana por una falla en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No se va a repetir, fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresaron los técnicos (de CFE);  salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico porque está totalmente intercomunicado, es una red nacional", señaló en su conferencia matutina.

Reconoció que el episodio que incluso afecto el aeropuerto capitalino fue una falla por parte de CFE, sin embargo, fue enfático al señalar que no se repetirá.

En un comunicado Comisión Federal de Electricidad explicó que lo sucedido respondió a un ‘desbalance en el Sistema Interconectado Nacional debido a la salida de operación de centrales de generación’.

“La salida de operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez en 400 mil volts por oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, provocó que la frecuencia del Sistema se incrementara en 61.8 hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas, mil 714 MW de fotovoltaicas y 877 MW de eólicas, por un monto de 9 mil 262 megawatts”, indicó.

Durante la conferencia de prensa realizada de manera conjunta entre CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se agregó que al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de 8 mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26 por ciento de la energía que se consumía en ese momento.

Cenace reportó la salida de servicio las siguientes Líneas de Transmisión:

  • Una Línea de Transmisión de 230 kV de la subestación Jerónimo Ortiz Martínez a la Subestación Fresnillo que enlazan a los estados de Durango y Zacatecas.

  • Dos Líneas de Transmisión de 400 kV entre las subestaciones Mazatlán Dos a Tepic Dos, que enlaza a los estados de Sinaloa y Nayarit.

  • Una Línea de Transmisión de 400 kV de Tapachula a Los Brillantes, que enlazan al Sistema Interconectado Nacional con Centroamérica.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, precisó que se informarán las causas que provocaron el desbalance en el Sistema y serán definidas a partir de un modelo de simulación que determinará cuántas intermitentes y convencionales generaban bajo las condiciones operativas de este lunes. 

¡Revive la primera sesión de Diálogos Con Energía!  

Comenta y síguenos @Energy21Mx