Pasar al contenido principal

Blindaje a tarifas seguirá hasta el final del Covid-19, reitera CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el blindaje a las tarifas domésticas hasta el final de la pandemia por Covid-19 aunque esto represente pérdidas para la eléctrica nacional, las cuales hasta octubre pasado oscilaban en 8 millones de pesos.

Desde abril pasado que quedó instaurado el apoyo por el Gobierno Federal se indicó que el programa de apoyo concluiría hasta siete días naturales después de se determine el fin de la emergencia sanitaria, hecho que reiteró recientemente Manuel Bartlett, director general de CFE.

“Estamos en una situación de confinamiento, el “quédate en tu casa” sigue siendo válido, el cuidar al máximo a la población en su casa, para evitar contagios, sigue siendo una medida del gobierno (…) mientras exista esta medida no vamos a modificar el que consuman lo que consuman, quienes están en su domicilio no van a pasar a otra tarifa y seguirán en tarifa subsidiada cueste lo que cueste a la CFE”, declaró.

La empresa productiva del Estado cuenta con siete clasificadores de tarifas domésticas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F las cuales se aplican dependiendo del comportamiento de las temperaturas medias mínimas en verano de cada localidad.

Ante la pandemia, millones de usuarios se vieron en la necesidad de incrementar su consumo eléctrico y rosar la tarifa de alto consumo (DAC), sin embargo, el acuerdo entre CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impide que usuarios migren de esquema tarifario aun cuando haya un excedente.

“Consuman lo que consuman no van a pasar en ningún momento a tarifa de alto consumo”, insistió Bartlett.

“Ese es un costo para CFE importante, pero se va a mantener hasta que la pandemia se termine. No tenemos fecha porque eso está para proteger a la población y la población sigue todavía en el peligro de la pandemia”, añadió.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx