Pasar al contenido principal

CFE firma acuerdo para electrificar Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para modernizar y adecuar las redes eléctricas del Tren Maya en el Sureste que suministrarán de energía la infraestructura ferroviaria.

La empresa productiva del Estado participará en el tramo Mérida-Cancún-Chetumal, mismos que constan de 680 kilómetros de la ruta, los cuales incluyen vías dobles para servicios múltiples.

El acuerdo de colaboración se hará con apego al compromiso del gobierno Federal sobre protección ambiental, por lo cual el Fonatur modificó el proyecto para que utilice energía eléctrica en más del 40 por ciento de la ruta, así lo indicaron Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE y Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur.

En este sentido, Jiménez Pons señaló que la colaboración demostrará que se pueden realizar obras de gran impacto en México sin dañar al medio ambiente, ya que el Tren Maya es un proyecto vanguardista que contará con la experiencia de la Comisión.

“Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, indicó el directivo a través de un comunicado.

Por su parte, Bartlett Díaz celebró la firma del convenio resaltando que la empresa productiva del Estado pondrá a disposición todos sus conocimientos técnicos en el ramo para cumplir con la entrega del proyecto.

Cabe mencionar que las empresas subsidiarias CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, participarán en el proceso de planeación, desarrollo, instalación y operación de la infraestructura para el desarrollo del proyecto, los cuales impulsarán la confiablidad del sistema eléctrico. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx