Pasar al contenido principal

CFE cancela licitación de cuatro plantas de generación eléctrica

Bajo el argumento de dar cumplimiento a la política de no endeudamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a los participantes de las licitaciones para las plantas de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí, la central geotérmica Los Humeros III Fase B en Puebla y la de combustión interna en Baja California Sur, la cancelación de los concursos debido a la crisis económica y de productividad que enfrenta México a causa del Covid19.

A través de cuatro documentos informativos a los participantes, la empresa productiva del Estado señaló que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional para los proyectos referidos por lo que serían cancelados.

“(…) la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional (…) por lo que ha decidido CANCELAR el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, detalla la CFE en los documentos informativos a los participantes.

Asimismo, la Comisión indicó que está exenta de responsabilidades por los costos que realizaron los concursantes para la preparación de sus ofertas, ya que así lo estableció en el numeral 1.9 “Costo de preparación de las Ofertas” de la Sección 1 del Pliego de Requisitos del concurso, por lo cual no tiene obligación de otorgar compensaciones o indemnizaciones.

Cabe mencionar que los concursos cancelados por número fueron los siguientes: CFE-0036-CACOA-0012-2019 para el proyecto 347 CC Salamanca, CFE-0036-CACOA-0014-2019 323 CC para San Luis Potosí, CFE-0036-CACOA-0002-2020 para el proyecto 284 CG Humeros III Fase B en Puebla y CFE-0036-CACOA-0015-2019 para el proyecto 351 CCI Baja California Sur VI. 

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad señaló que las consecuencias derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 llevaron a la eléctrica nacional a replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras de los proyectos cancelados.

“La CFE analiza diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos, fundamentales para la recuperación de nuestra capacidad de generación de energía eléctrica, mismos que daremos a conocer en su oportunidad”, afirmó.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx