Pasar al contenido principal

CFE revoca compras de carbón a AMHSA para 2 termoeléctricas

Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este fin de semana la revocación al contrato carbonero suscrito con la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para el suministro de carbón en dos centrales termoeléctricas situadas en el estado de Coahuila: José López Portillo y Carbón II.

A través de un comunicado, la eléctrica nacional destacó la existencia de impedimentos jurídicos y físicos para seguir recibiendo el carbón estipulado en los contratos que motivan una causa justificada para la terminación anticipada del convenio hecho mediante la comercializadora Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. por un lapso de tres años y por una compra de 14.7 millones de toneladas del combustible fósil.

“El cálculo de las cantidades de carbón pactadas no consideró los pronósticos del despacho que tienen ambas centrales, que debido a las reglas del mercado ha sido muy bajo…lo anterior ha provocado un sobreinventario de carbón que ha implicado que la CFE incurra en sobrecostos de almacenamiento por carbón no utilizado, así como gastos para mitigar el riesgo que se tiene por almacenar material que por su naturaleza sufre autocombustión”, subrayó.

En ese sentido, la empresa dirigida por Manuel Bartlett precisó que el carbón que le compraba a CICSA era cada mes más costoso.

“Si se considera como referencia los precios internacionales del carbón, se observa que el precio por tonelada que la CFE paga a CICSA corresponde a un carbón de importación con la mejor calidad del mundo (6,000 kcal/kg). Sin embargo, el carbón que recibe la CFE tiene una calidad inferior y un poder calorífico de 4,500 kcal/kg.”, señaló.

Lamentan decisión

El senador  Armando Guadiana lamentó la situación de CFE y urgió a que se llegue a un acuerdo de manera pronta, ya que la Planta Productiva de dichas Minas, representan 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos, contando también 400 trabajadores mexicanos en Eagle Pass, Texas. 

“Se debe buscar una solución de manera pronta, ya que en la Región Centro y Carbonífera de Coahuila se tiene ya una situación Económica y Social que comienza a convertirse insostenible, urgen soluciones en favor de los miles de familias coahuilenses que se están quedando sin empleo”, puntualizó el Senador Guadiana.

Por su parte, AMHSA indicó que el cierre obligado de estas unidades “se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes a los volúmenes y representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación y obras civiles”. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx