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Aumento de tarifas de porteo afectará según el contrato, afirman especialistas

Luego de la reciente publicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del aumento de tarifas de porteo en el Diario Oficial de la Federación, Ruth Guevara, directora de Zumma Energy Consulting, señaló que las afectaciones serán en la medida de los contratos que hayan realizado los usuarios con los generadores de suministro eléctrico.

La directora explica que para comprender el impacto de esta medida es necesario conocer el tipo de contrato de suministro eléctrico de los usuarios, pues algunos de ellos tienen indexada la tarifa a la CFE, lo que se traduce en afectaciones para los generadores de energía y no para ellos.

“Si existe un contrato con un precio fijo indexado a la tarifa de la CFE y éste no contempla que los precios de trasmisión se trasladen al usuario, el permisionario de la sociedad de auto abasto es el que absorbe el golpe económico”, indicó en entrevista para este medio. 

De acuerdo con los nuevos valores fijados para el mes de junio, la tarifa en alta tensión sufrió un aumento de 22 centavos (446 por ciento) con respecto a lo proyectado para este mes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); para media tensión, la diferencia fue de 20 centavos (407 por ciento) y en baja tensión el alza fue de 79 centavos (775 por ciento)

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Para Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía el incremento además de afectar a proyectos que podían soportar hasta un 300 por ciento más, también representa un mecanismo para migrar al Suministrador de Servicios Básicos de CFE.

“Creo que encarecer a todos esos centros de consumo de bajo tensión y hacerlos no rentable, es una forma de hacer que renuncien al autoabasto y se vayan a comprarle a CFE”, consideró Ramírez.

Recordó que el objetivo de los proyectos de autoabastecimiento era que los privados invirtieran, instalaran y entregaran energía a la red en función de su consumo y aprovechando las economías de escala.

“Se trataba de un modelo en el que las empresas generaban su energía en algún punto y la consumían en otro”, señaló.

Bajo esta premisa, las grandes empresas que apostaron por la construcción y puesta en marcha de centrales eléctricas tales como Grupo Bimbo, Soriana o Audi resultarían golpeadas en sus finanzas.

De acuerdo con el reporte “Panorama del Autoabastecimiento de Energía en México”, hasta abril de 2020 eran 469 permisos de generación por un total de 16 mil 002.46 megawatts de capacidad de generación, para un máximo de 69 mil 950.90 gigawatts hora de generación al año, en conjunto.

“Esta cifra representa el total de permisos de generación bajo la figura de autoabastecimiento, sin embargo no todos están vigentes y menos en construcción u operación”, precisa el documento.  

Con información de @Da_Loredo y  @josemartin_mx 

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