Pasar al contenido principal

Mercado eléctrico paralelo provoca pérdidas a CFE por más de 22 mil mdp

El mercado de autoabastecimiento, considerado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un mercado paralelo inequitativo o mercado negro, le ha provocado en los últimos tres años pérdidas a la eléctrica nacional por 22 mil 820 millones de pesos.

“La filial (CFE Suministro Básico) ha perdido 7 mil 820 millones en el 2018, casi 7 mil millones en el 2019 y estimamos perder alrededor de 8 mil millones en el 2020”, denunció el director general de de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas.

En la conferencia virtual titulada “Mesa de información y análisis sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema” llevada a cabo este martes, Morales Vielmas recordó que el comprador del 94 por ciento de la energía es Suministro Básico siendo ésta la que asume y paga dichas pérdidas que a la vez se le cargan al cliente final.

Reconoció que aunque el espíritu original del mercado de autoabastecimiento era válido e incluso legítimo, éste se distorsionó con la creación de sociedades de autoabasto simuladas donde “en la realidad y en la práctica hay una compraventa de energía eléctrica”, dijo.

“Tú ves esas integraciones de la sociedad y su acción vale un peso (….) eso genera un mercado paralelo inequitativo, injusto que compite con el mercado eléctrico mayorista que tiene la reforma eléctrica actualmente”, sostuvo.

El directivo enfatizó la intención de CFE por que se le pague a la empresa productiva del Estado la pérdida que le significa al tiempo de buscar una regulación que le reconozca a Suministro Básico de manera mensual el valor de la tarifa que tiene que emitirse.

“Si se evita el pago de esa pérdida, no se trasladaría ese costo a la tarifa del cliente final”, explicó Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Subsidiaria de Suministro Básico.

Morales Vielmas precisó que actualmente existen 251 Contratos de Interconexión Legados de autoabastecimiento y se espera que 42 entren en breve

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx