Pasar al contenido principal

Anuncia CFE ciclo combinado para Baja California

Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará 2020 con la licitación de dos turbinas de combustión que formarán parte de una central de generación a través de gas y vapor (ciclo combinado) en Baja California, señaló su director general Manuel Bartlett durante su comparecencia ante legisladores del Congreso de la Unión.

“Para poder tener la energía pronto, vamos a hacer por mitades el ciclo combinado: la parte de las turbinas de generación con gas puede estar en un año y pico, ya el complemento para utilizar el gas, el vapor, se tarda tres, cuatro años”, explicó el responsable de la eléctrica nacional.

Para cumplir con la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de atender la demanda de electricidad en aquella entidad, Bartlett destacó que actualmente CFE se encuentra realizando estudios en las áreas técnicas de CFE con el fin de realizar la licitación en los primeros días del año próximo. 

Te recomendamos: General Electric, interesado en nuevos proyectos de generación de CFE

Lo anterior resultó del cuestionamiento por parte del diputado federal por Baja California, Jorge Alcibíades García quien expuso la necesidad de electricidad en la entidad al estar aislada del Sistema Interconectado Nacional.

“Las altas temperaturas en el verano hacen prácticamente imposible estar sin aire acondicionado en escuelas, hospitales, comercios, hogares, etcétera, un beneficio adicional de la interconexión eléctrica sería la mejora en la calidad del servicio al contar con el respaldo del sistema eléctrico nacional”, planteó Alcibíades.

El titular de CFE reconoció el problema en la línea de transmisión, sin embargo apuntó,  derivan de la falta de gas.

“El problema principal es el gas en Baja California y en Yucatán (…) tenemos que establecer un sistema para llevar el gas para alimentar estas turbinas y resolver de una vez por todas el problema para que pueda crecer la entidad que tiene una gran vocación de crecimiento y no tener los apagones que han hecho mucho daño”, aclaró.

Cabe destacar que esta nueva central se suma a las seis centrales recientemente anunciadas por CFE, de las cuales, cuatro serán ciclos combinados, uno será para sistema aislado de generación mediante diésel en Baja California Sur y la última corresponde a la la ampliación de la central en Yucatán, Mérida IV. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx