Pasar al contenido principal

Respaldan regionalización en nueva subasta eléctrica

 

Integrantes de la Plataforma México Clima y Energía respaldaron la iniciativa de la secretaria Rocío Nahle de retomar las subastas eléctricas en México bajo un nuevo esquema de regionalización que además evitaría distintas implicaciones para CFE Suministro Básico.

Daniel Chacon, de Iniciativa Climática de México, destacó que hacer una subasta de acuerdo a las necesidades de cada zona sería una decisión acertada, sin embargo, hacerlas en regiones de mayor prioridad sería sensacional.

“La península de Yucatán sería uno de los primeros lugares en que habría que hacer una subasta”, sostuvo como parte de un taller titulado “Entendiendo el sector eléctrico”, mismo que fue celebrado esta mañana para medios de comunicación.

En su ponencia, Chacón apuntó que en términos reales, las nuevas subastas no cambiarían a las tres efectuadas con anterioridad en nuestro país aunque no descartó que hubieran ciertas modificaciones.

“Lo que necesitamos urgentemente son inversiones en energías renovables, sea a través del mecanismo que sea, pero con certeza; estas declaraciones de reanudar las subastas obedece que se están dando cuenta de la necesidad que existe y los beneficios de las energías renovables”, señaló.

Sobre el tema, Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) recordó que aunque la Secretaría de Energía (Sener) dicta la política energética del país, los privados también pueden hacer su propia solicitud de demanda de Suministradores directamente con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la cual debe tener de inicio al menos 500 MW de demanda.

Sobre las implicaciones que afectarían a CFE Suministro Básico, de no continuar las subastas eléctricas en México, destaca un déficti de 46 millones de Certificados de Energía Limpia (CELs) para el periodo 2021- 2024 y una penalización de 4 mil 313 pesos por CEL incumplido.  

“Para cumplir con obligaciones se requiere 8 GW de capacidad limpia, asimismo, se estima que se dejaría de percibir un monto de inversión acumulado aproximado de 8.2 mil millones de dólares al 2024”, indicó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx