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Fallas en el suministro eléctrico, no son apagones: CFE

Los recientes cortes en el suministro eléctrico reportados tanto en Mérida, Yucatán como en Baja California no han sido apagones, sólo son pequeñas fallas en circuitos, aclaró Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando, pero no significan un corte de servicio a la gente por medida de apagón, entonces ratificamos lo que alguna vez les hemos dicho aquí en diferentes ocasiones, apagones no hay”, sostuvo el ingeniero en conferencia de prensa.

Precisó que hablar de ‘apagones’ en sí significa un colapso del sistema, incluso habló del caso de Argentina donde se registró una caída total de la generación de todas las líneas de transmisión y las redes de distribución.

“En el interconectado nacional no ha habido apagones. Quizá haya habido alguna falla, como las que relatábamos, pero el sistema está estable, el sistema está entregando energía a todos sus clientes en el interconectado nacional, sin mayor problema”, reiteró.

Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Distribución de CFE, aprovechó el espacio también para aclarar dos términos: tiros de carga y estado de emergencia los cuales también han sonado recientemente.

El primero, explicó, se refiere a un término utilizado dentro de la operación del sistema eléctrico nacional para para prevenir contingencias.

“Del total de alertas o de estados de emergencia que ha declarado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante este año solamente ha habido que actuar en ellos en el cinco por ciento de los casos”, comentó Nevárez.

Sobre los tiros de carga, aseveró que son una maniobra coordinada con el Cenace, para poder asegurar la estabilidad y que ante la pérdida súbita de generación no se pierda la frecuencia. 

De acuerdo con CFE, en 2019 por tiro de carga manual instruido por el Cenace en las Redes Generales de Distribución, se ha afectado de manera acumulada a un millón 833 mil usuarios.

“Acumulado significa que, si a un usuario se le interrumpió el suministro en dos ocasiones, ese usuario se cuenta dos veces en todo el país, de manera rotativa  y con una duración de entre 30 y 60 minutos en promedio por usuario”, específica.

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