Pasar al contenido principal

Separación legal de CFE, no se contrapone con leyes eléctricas actuales

 

Los Términos de Estricta Separación Legal (TESL) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sobreponen a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en lo que se refiere a posibles alianzas o contratos con privados en proyectos de transmisión y no modifican directamente otros aspectos más allá de la organización de la eléctrica nacional, aseguró este martes el socio de Zumma Energy Consulting, César Reyes quien también apuntó que lo planteado por el Gobierno Federal, sólo busca retomar el control de sus activos y de sus compañías de Generación.

“Antes de pensar qué podría pasar o qué será lo mejor, tenemos que esperar a qué se haga la propuesta de reorganización de los activos; quizás regresemos a ese modelo de organización regional de los activos, buscando tener un poco más de control”, respondió durante la presentación de Mirec Week 2019.

“Me gustaría tener las propuestas finales para saber si esto va a impactar o no en el mercado eléctrico”, añadió.

Sobre las posibilidades que México tiene para alcanzar la meta de energías limpias del 35% para 2024, Reyes respondió que el país tiene el potencial para ello, sin embargo, es necesario fijar una ruta que se enfoque en el crecimiento de proyectos de pequeña escala, sin ‘cortar de tajo’ el desarrollo de proyectos de mediana y gran escala.

“El potencial del país es tal que no sentarnos en la mesa todos los actores para definir estrategias en conjunto, desde mi perspectiva, es un desperdicio de recursos y de tiempo”, dijo.

“La administración (federal) y la iniciativa privada harán todo lo que está a su alcance para lograr las metas; creo que mientras el mercado bilateral pueda seguir avanzando como una alternativa a este mercado de subastas transitaremos por un buen camino”, explicó.

En ese sentido, Gerardo Barajas García, director de Portafolio de Energías Renovables, Informa Markets indicó que nuestro país tiene las condiciones óptimas para favorables para desarrollar la generación de energías renovables, al posicionarse dentro de los 10 países con más oportunidades de desarrollo.

Mirec Week celebrará este 2019 su novena edición siendo uno de los congresos de energías renovables en México más importantes. Tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México y contará con la participación de más de 300 ponentes de primer nivel incluyendo representantes de los órganos de gobierno, entidades regulatorias y empresas estatales, por mencionar algunos. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx