Pasar al contenido principal

Tarifas establecidas por la CRE no son viables: CFE

Las tarifas de luz establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no son suficientes para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubra sus costos de generación, lo que afecta su competitividad, pero la solución no necesariamente es elevar el cobro a la ciudadanía, sino que se tienen que explorar todas las herramientas al alcance de la empresa productiva del estado, expresó Manuel Bartlett, su director. 

“El único camino no es que pague la CFE todo. Tenemos que ver cómo opera el sistema eléctrico para que no suban las tarifas, porque es un mandato del Presidente. Si nosotros aceptamos que todo sea a costillas de la CFE estamos muertos paulatinamente, eso es lo que implica el rescate de la CFE”, señaló.

Bartlett explicó también que, debido a subsidios a privados, la tarifa de transmisión es apenas suficiente para permitir el mantenimiento y operación de las líneas, pero que tampoco trae mayores beneficios a CFE, lo que agrava el problema de haber perdido casi la mitad del mercado eléctrico nacional.

El directivo aseguró que muchas de las plantas obsoletas de CFE han carecido de mantenimiento debido a que los pasados gobiernos han elegido apagarlas para dar espacio a generadores privados. Sin embargo, adelantó que se ha trazado una estrategia con el Presidente para montar un programa de mantenimiento que renueve las instalaciones y la competitividad de la empresa.

Bartlett consideró también que la CRE ha permitido el establecimiento de plantas generadoras privadas que aprovechan la infraestructura establecida previamente por CFE, lo que les permite ofrecer energía a menores precios, a perjuicio de la empresa estatal, además de que satura las líneas de transmisión.

El director declaró además que respetarán las condiciones del mercado, pero que la empresa ha observado condiciones desventajosas que son permitidas por la normativa legal actual, como ciertas sociedades falsas de cogeneración que por un lado se montan a la red de forma gratuita, mientras por el otro venden energía a CFE.

Comenta y síguenos en @energy21mx