Pasar al contenido principal

CFE renegociará contratos de los 7 gasoductos detenidos

Los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene con IEnova, TransCanada y Carso por concepto de transporte de gas, los cuales se están pagando a pesar de estar detenidos, serán renegociados en menos de un mes, con el objetivo de reducir la pérdida patrimonial de la empresa productiva del estado, adelantó su director Manuel Bartlett.

“El año pasado se pagaron 5 mil 800 millones de pesos, aproximadamente, en estas situaciones denominadas ‘casos fortuitos fuerza mayor’, donde en caso de eventualidades que salgan de control de las partes la CFE asume el riesgo pagando esta situación. Son siete ductos: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y el de Texas con Tuxpan. Aproximadamente engloban el 50% de la red que la CFE licitó”, explicó Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía.

Bartlett externó que, durante las juntas que sostuvieron esta semana con los mandos de estas tres empresas, no hubo resistencia al planteamiento de renegociar los contratos, ni al plazo establecido de un mes para comenzar con estas negociaciones.

“Las pláticas se dieron muy fácilmente e inclusive nos buscaron para comenzar la negociación. Les hemos explicado a todas que las condiciones de esos contratos son imposibles de cumplir(...) Espero que entiendan, si bien hay condiciones desventajosas para nosotros, también tenemos derechos en esos contratos que podemos ejercer. Sin amenazas ni nada, espero haya una revisión a estas condiciones”, finalizó.

El Presidente López Obrador ya había expresado su rechazo a los contratos desventajosos que se habían firmado con estas empresas, y solicitó su apoyo para “buscar reparar el daño”, pues las pérdidas por este concepto ascenderían a 21 mil millones de dólares.

Comenta y síguenos en @energy21mx