Pasar al contenido principal

Defiende Barlett reforma energética de AMLO; CFE no es un monopolio, asegura

Manuel Bartlett Díaz, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), defendió la reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, destacando que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no constituye un monopolio.

 

El funcionario señaló que, la reforma energética de 2013, privilegiaba a las empresas privadas sobre la Comisión, calificando este modelo como un Falso esquema de competencia el se obligaba  la CFE a comprar electricidad de privados para garatizar su rentabilidad.

 

“(…) el sistema eléctrico vigente se desarrolla al margen de toda planeación y en ausencia de la atribución del control del Estado. En este vacío son las leyes secundarias las que regulan el sistema sino obedecer a un principio constitucional que se propone establecer”, comentó durante la conferencia matutina de este lunes.

 

Detalló que la propuesta tiene coomo objetivo establecer que la planeación y el control del SEN esté en manos del Estado para garantizar la autosuficiencia y soberanía energética suministrando electricidad al menor precio posible.

 

“(…) se aclara que el responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado mexicano, adicionando las funciones que debe tener la atención a todos los estratos sociales y acceso a todo el pueblo de México”, añadió.

 

 

Comenta y síguenos:  @josemartin_mx @Energy21Mx

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!

RevistaE21-Feb2024