Pasar al contenido principal

Presume CFE incremento de 22% en generación de energía limpia

Entre 2019 y 2023 la CFE registró un incremento de 22 por ciento en la inyección de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, por encima de las empresas privadas.

 

La empresa que dirige Manuel Bartlett inyectó a la red el 55 por ciento de la energía limpia acumulada entre 2019 a 2023, con un total de 206.9 mil Gigawatts por hora, es decir que entregó un 22 por ciento más energía limpia que los privados, los cuales inyectaron 169.7 mil Gigawatts por hora, representando el 45 por ciento restante, indica la CFE en una presentación.

 

En el mismo tiempo, la CFE inyectó a la red un 37 por ciento menos de energía fósil respecto a los privados.

 

Los privados emitieron un 12 por ciento más de toneladas de CO2 a la atmósfera”, destacó la empresa estatal.

 

La CFE desarrolla 2 proyectos fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar en el país, con una capacidad de mil MegaWatts y una inversión de 1 mil 652 millones de dóalres.

 

Se trata de la Central Fotovoltaica Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora y la Cental Nachi Cocom en Yucatán.

 

La central de Sonora será la más grande de toda América Latina, por su capacidad instalada y será la primera en su tipo en México al incorporar un sistema de almacenamiento con un banco de baterías de 192 Megawatts de capacidad y una línea de interconexión de 290 kilómetros; la primera fase del proyecto observa un avance de 100 por ciento y la segunda de 67 por ciento.

 

A su vez, la central de Yucatán registra un avance de 59 por ciento y aportará energía para autobuses eléctricos del Sistema de Transporte Eléctrico IETRAM, permitiendo disminuir sus costos de operación, haciendo las tarifas más accesibles para los usuarios.

 

Además, la CFE desarrolló cinco centrales de Ciclo Combinado que, por su tecnología de última punta, permite la generación de electricidad de manera continua y confiable. Estos proyectos tienen una doble función; a partir de la inyección de combustible se mueve una turbina de gas y con el calor desprendido a través de un recuperador de calor, se mueve una segunda turbina de vapor.

 

La inversión de estas plantas asciende a 3.4 mil millones de dólares y cuentan con una capacidad instalada de 4 mil Megawatts. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024