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Migración hacia electromovilidad en México tardará 58 años

La migración total de vehículos de combustión interna hacia eléctricos tardará cerca de 58 años en México, y se concretaría en 2080, señala un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.

 

El documento señala que los autos eléctricos pasarán de 3 mil unidades en 2022 a 58 millones en 2070, lo que significa que avanzarán de una participación de mercado de menos del 1 por ciento a 99.4 por ciento en ese periodo de tiempo, y en 2080 representarán el 100 por ciento del mercado.

 

Como resultado de esta evolución, se espera que el consumo de gasolina en el país se desplome en 90 por ciento desde el nivel actual de 800 mil barriles por día, mientras que en 2070 el consumo será de tan solo 90 mil barriles diarios para atender a cerca de 550 mil vehículos de combustión interna que todavía estarían circulando por las calles de México. Para 2080 se espera que ya no existan automóviles a gasolina en el país.

 

No obstante, el análisis señala que la migración hacia la electromovilidad implica retos en cuanto a recursos para fabricar los automóviles, como la cantidad de cargadores necesarios para atender la demanda.

 

Se requieren minerales energéticos más exóticos como cobre, aluminio, litio, níquel, cobalto, manganeso y tierras raras como el neodimio. Esa cadena de suministro ascendente emplea aproximadamente a 30 personas por cada mil vehículos eléctricos”, destaca el documento.

 

Por otro lado, cada sobrealimentador cuesta entre dos y tres veces más que una bomba de gasolina. Los llamados supercargadores ofrecen, en lugar de cargar combustible durante la noche, una carga del 80 por ciento en 30 a 40 minutos.

 

“Esto sólo es rápido si no se compara con los 3 o 4 minutos que lleva llenar un tanque de gasolina”, indica el documento.

 

“Los largos tiempos de repostaje, se traducirán en largas colas en las estaciones de servicio de vehículos eléctricos, así como en la necesidad de entre cinco y diez veces más puertos de carga que surtidores de combustible”, destaca.

 

Añade que actualmente las gasolineras de carretera tienen la demanda eléctrica de un 7-Eleven; pero conviértalas en estaciones de servicio para vehículos eléctricos y cada una de ellas tendrá la demanda eléctrica de una acería, y las carreteras necesitarán miles de ellas. 

 

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