Pasar al contenido principal

Venta de energía podría dañar patrimonio de CFE Generación I, advierte ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió probables daños al patrimonio de la Hacienda Pública Federal y de CFE Generación I por un monto de 478 millones 637 mil 933.31 pesos en la aplicación de precios en la cobertura por la venta de energía a particulares.

 

El órgano de fiscalización indicó que la venta de energía a este sector le generó menores ingresos y, conforme a lo estipulado en lo estipulado en los artículos 4 y 8 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, se estaría generando un acto de ilegalidad por menor rentabilidad.

 

“(…) sin considerar la información sobre los precios marginales, ofertas de compra y venta de energía y demás información emitida por el CENACE, más los rendimientos financieros que se generen desde la fecha del ingreso y hasta su recuperación, ya que se afectó la rentabilidad de la EPS, en incumplimiento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, artículos 4 y 8”, detalló la ASF en su informe.

 

Asimismo, resaltó que CFE Generación I no pudo sustentar los criterios para la determinación del precio de venta de energía con clientes externos, ocasionándole falta de rentabilidad y productividad.

 

A ellos se suma la ausencia de una normativa que defina un modelo de contrato para la venta de energía y potencia con clientes externos, en tanto que los contratos no fueron revisados por el área jurídica ni llevados al Consejo de Administración para su autorización. 

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov