Pasar al contenido principal

Alistan inversión por 6 mil mdp en electricidad para Querétaro por nearshoring

El Gobierno de Querétaro alista licitaciones por 6 mil millones de pesos para ampliar la capacidad instalada de electricidad en la entidad, a fin de estar listos para la llegada de inversiones por nearshoring, adelantó Eduardo Martínez, director de electricidad de la Agencia de Energía de la entidad.

 

Se trata de licitaciones para construir 2 subestaciones de potencia con una capacidad instalada de mil 500 megawatts, además de la instalación de 140 kilómetros de líneas de transmisión, lo que tiene el potencial de generar hasta 100 mil empleos en un periodo de 10 años, dijo el funcionario en entrevista.

 

Ahora hay mil 296 empresas instaladas en la entidad, y queremos duplicarlo, están hoy en Querétaro y el proyecto prevé la ampliación de la capacidad instalada a lo doble para albergar a otras mil 296 empresas en potencia”, afirmó.

 

De este modo, el Gobierno de la entidad analiza o las opciones a su alcance para definir los esquemas de licitación para estas obras, con el fin de permitir la participación de una inversión público-privada, en donde el Gobierno estatal aportará una garantía de 2 mil 384 millones de pesos para el arranque de los proyectos.

 

Queremos iniciar en el primer trimestre del año que entra, ya tenemos el diagnóstico de aquellas empresas que requieren la energía de aquí a los próximos 10 años”, afirmó.

 

El funcionario explicó que este tipo de inversiones son necesarias para atender la creciente demanda de la entidad para las industrias, pues Querétaro ya lleva varios años posicionándose como un clúster importante de diversos sectores que son intensivos en demanda eléctrica.

 

Ya tenemos la autorización del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para llevar a cabo el proyecto, es un tema técnico y pensamos desarrollarlo de esa forma. El aval lo da el gobierno estatal para que las obras se lleven a cabo y se van a ceder a la CFE para su operación y mantenimiento”, afirmó.

 

“Con este plan ganan todos, los usuarios, el país por traer una mayor inversión, y el CENACE que tiene el control del sistema eléctrico al sumar infraestructura nueva, confiable y que se conecta al sistema, lo que abonará a la confiabilidad”, concluyó. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen! 

Rosanety-Barrios