Pasar al contenido principal

Tren Maya estará interconectado al Sistema Eléctrico Nacional: Manuel Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que será la empresa encargada de suministrar energía eléctrica al Tren Maya, por lo que el proyecto será interconectado con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes, Manuel Bartlett, director general de la eléctrica nacional, señaló que esta obra representa un hito en la historia de México, pues nunca se había construido un sistema eléctrico de tales dimensiones, además de que integrará al sur-sureste con el desarrollo nacional.

 

Asimismo, la empresa electrificará un tramo de 690 kilómetros, el cual representa el 44 por ciento de los mil 554 kilómetros que recorrerá el Tren Maya entre cinco entidades de la Península de Yucatán.

 

Te recomendamos leer: Electrificación del Tren Maya costará más 8 mil mdp, anuncia CFE

 

Para cubrir la demanda energética, la CFE invirtió 20 mil 529 millones de pesos para la construcción de dos centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, Yucatán, las cuales tendrán una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts, atenderán la demanda de 2.9 millones de usuarios en la región y reducirán la emisión de más de 800 mil toneladas de CO2 anuales.

 

“(…) la CFE se suma a la mayor transformación del Sureste del país encabezada por el gobierno federal, que generará desarrollo y significará un enorme atractivo turístico y cultural a nivel mundial”, detalló .

 

 

Por otra parte, Bartlett Díaz aprovechó su participación para aclarar que la Comisión no tienen planes de construir algún complejo nuclear, ya que están apostando al desarrollo de centrales que operen con otras fuentes energéticas.

 

“Es cierto que en muchas partes del mundo están recuperando la idea de la energía nuclear, por ejemplo, Alemania y otros países que dejaron de utilizar esas plantas, pero en México no se ha hecho un programa de este tipo porque tenemos suficiente tecnología para garantizar la energía limpia en los próximos años y la suficiente energía para el desarrollo del país”, puntualizó.

 

Se tiene previsto que se inaugure el magno proyecto en diciembre 2023. 

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

 

¡Ya está disponible la edición de julio de la Revista E21! Da clic aquí para leerla.

Banner-Julio-2023-revistaE21