Pasar al contenido principal

Subsidio de tarifas eléctricas se disparará a 100 mil mdp por compra de plantas a Iberdrola

La compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola provocará que el subsidio que aplica la CFE a las tarifas eléctricas de los hogares se dispare a 100 mil millones de pesos en 2024, advierten analistas.

 

La CFE recibió un subsidio de alrededor de 58 centavos de peso mexicano por cada Megawatt producido en 2022. Esto se refleja como un ahorro en los recibos de los hogares, pero el dinero se cubre con el presupuesto de la nación, explica un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.

 

El gobierno federal llegó a un acuerdo con la española Iberdrola para comprarle 13 centrales de generación eléctrica por un monto de 6 mil millones de dólares.

 

“Al tomar control de las 13 plantas, podría haber un incremento entre 15 a 20 mil millones de pesos más para el subsidio que aplica la Empresa Productiva del Estado”, destaca.

 

Tomando los datos del año pasado del subsidio como ingreso para la CFE, que fue de alrededor de 82 mil millones de pesos, esto podría llegar en 2024 a 100 mil millones de pesos, indicó Ramsés Pech, especialista de la consultoría.

 

“Entonces cuál es el beneficio para bajar el costo de la generación, si hoy por cada peso que pagas en tu recibo doméstico 30 centavos por producir la electricidad, y entre 50 a 60 centavos por transmitir y distribuir, en estos últimos rubros, es adonde está el problema de México”, cuestionó el analista.

 

Por otro lado, explicó que al cierre del 2022 la CFE controlaba 75 por ciento del total de la electricidad generada en el país, lo que incluye las plantas propias, PIE y las de largo plazo (subastas).

 

Considerando los datos del año pasado, y con las adquisiciones de Iberdrola anunciadas, la empresa del Estado solo crecería un 1 por ciento en el mercado, pasando al 76.26 por ciento de control de la electricidad generada en México, manteniendo la misma capacidad instalada en México.

 

Este incremento proviene un 1.06 por ciento del mercado de auto-abasto y 0.20 por ciento del privado al pasar tres plantas a CFE.

 

“Todo quedo casi igual, y entonces a dónde está la nacionalización, solo por el hecho de operar las plantas”, señaló.

 

Por último, mencionó que Iberdrola es la  empresa que mayor inversión extranjera directa ha ejercido en Méxicos, por lo que la desincorporación de las plantas implica un impacto negativo para el país.

 

“Esto deja la puerta abierta a la salida de inversión directa extranjera, principalmente en el rubro de reinversiones de utilidades de empresas; es decir, el negocio: Contraído, no habrá las mismas utilidades a generar. ¿La pregunta a realizar ¿Quién o quienes sustituirán este monto en 2024?”, añadió Pech. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk