Pasar al contenido principal

Electrificará CFE 690 kilómetros del Tren Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que electrificará 690 kilómetros del Tren Maya, lo que equivale al 44 por ciento de la obra. Por ello, la empresa productiva del Estado construye dos Centrales de Ciclo Combinado y 53 obras de conexión debido a que la obra ferroviaria necesita la construcción de un sistema eléctrico para incorporarla al sistema Eléctrico Nacional.

 

De acuerdo con Manuel Bartlett, director General de la CFE, las 53 obras están a cargo de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, mismas que se agrupan en 7 subestaciones eléctricas tractoras y se dividen en etapas.

 

La etapa uno comprende 19 obras para la región Mérida-Cancún y cuyas pruebas operativas se realizarán en el mes de mayo, en tanto la apertura del servicio será en el mes de octubre. Por su parte, las obras de la etapa dos integran 34 obras en la región Cancún-Chetumal y tienen un avance global de 20 por ciento, por lo que se prevé que estén en servicio en noviembre.

 

Asimismo, la CFE construye subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y las carreteras, por lo que se reforestarán 13 mil metros cuadrados para lo que se prevé la siembra de 2 mil 300 árboles y arbustos 8 de la región.

 

Adicionalmente, CFE Distribución realiza la red operativa a través de 170 servicios de energía eléctrica, distribuidos en 556 kilómetros de líneas de media tensión los cuales contarán con 117 casetas técnicas, 34 estaciones y paraderos, 6 talleres y cocheras, 8 bases de mantenimiento y 3 edificaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Comenta y síguenos @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk