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Cargadores eléctricos y litio, los principales obstáculos de la electromovilidad: México Evalúa

La falta de infraestructura de cargadores eléctricos y de litio son dos de los grandes obstáculos que enfrenta el desarrollo de la electromovilidad en México, señala un análisis de México Evalúa.

 

“El obstáculo general al que se enfrenta la industria es la escasez y los altos precios del litio, que registró un aumento del 700 por ciento entre 2021 y 2022”, detalla el organismo.

 

Explica que esta dificultad de competir en el mercado de las baterías representa una barrera de entrada considerable para innovar y desarrollar alternativas.

 

Recordó que en 2022 el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa del presidente López Obrador para nacionalizar la industria del litio, al declararlo “de utilidad pública” bajo la premisa de ser un recurso estratégico de seguridad energética para el país, y atribuyó al Gobierno la facultad de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este minera a través de garantizar el monopolio a una empresa de propiedad estatal.

 

“Esto plantea un serio problema de competencia económica en la cadena de suministro de industrias enlazadas con la transición energética”, sostuvo México Evalúa.

 

Indicó que la electromovilidad sólo será posible si el desarrollo de tecnología se orienta hacia el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de las baterías, la expansión de la infraestructura de recarga homologada y, sobre todo, la optimización de costos, al aprovechar la industria 4.0 para beneficio de los ciudadanos.

 

“Y es que las ventajas de pertenecer al T-MEC y de la relocalización de inversiones de Asia y Europa del Este en Norteamérica deben potenciarse con estrategia”, destacó.

 

Indicó que se necesita una estrategia nacional que contemple regulaciones y políticas públicas inteligentes, desde la manufactura hasta la comercialización plena de vehículos eléctricos.

 

México Evalúa también insiste la falta de cargadores eléctricos, pues según un análisis de la CFE solamente existen 2 mil 90 cargadores en el país y dicho estudio no incluye los cargadores privados.

 

“Otro problema tiene que ver con el atraso en el logro de regulaciones y normas que ordenen adecuadamente la instalación de infraestructura, en renglones como los accesos a estaciones de recarga, reglamentos de construcción para edificios, vivienda y estacionamientos, protocolos para las recargas, subsidios, requerimientos de seguridad para su buen funcionamiento en ciudades y carreteras, y fiscalización ciudadana de proyectos público-privados para evitar actos de corrupción”, añadió. 

 

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