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¡Muy caros! Autos eléctricos son inalcanzables para los mexicanos

Los autos eléctricos son todavía incosteables para el 99 por ciento de los mexicanos, pues su costo está por encima de los 800 mil pesos, un precio inaccesible para una población con insuficiente poder adquisitivo, dijo Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

 

El analista explicó que el promedio de salario mensual de los mexicanos es de 12 mil pesos, lo que implica que una persona tardaría 5.5 años para pagar el automóvil considerando que usaría todo su ingreso solamente para cubrir el costo del auto.

 

“Si se toma el 10 por ciento de su salario, que son mil 200 pesos, entonces tardaría más de 20 años en pagar el auto. También sería imposible comprarlo porque los créditos aquí son a 60 meses o 4 años”, dijo a Energy21.

 

Explicó que el problema principal para la compra de estos autos se debe al bajo poder adquisitivo, pues en México el ingreso promedio de una persona no rebasa los 10 mil dólares anuales, mientras que en Estados Unidos asciende hasta 80 mil dólares y en Europa a 70 mil dólares por año.

 

Además, en Estados Unidos el gobierno federal ofrece un apoyo de hasta 7 mil 500 dólares como incentivo para que las personas compren autos eléctricos, con el objetivo de agilizar la transición energética y desplazar el uso de autos de combustión interna.

 

“En México no hay poder adquisitivo ni infraestructura, pues no contamos con suficientes cargadores o electrolineras. En contraste, Estados Unidos anunció un ambicioso programa federal para la instalación de cargadores”, indicó el experto.

 

Por otro lado, Pech opinó que la inversión que alista Testa en Nuevo León para instalar una planta de fabricación de autos eléctricos no producirá carros para el mercado mexicano.

 

Los carros eléctricos que realicen la manufactura en México, no serán para consumo interno del mercado, más del 95 por ciento serían de exportación. Pero esto podría cambiar, si el gobierno mexicano, pudiera ayudar a cualquiera que comprara un carro eléctrico, por medio de un crédito fiscal del Gobierno por cada carro eléctrico comprado, como es el caso que en Estados Unidos”, añadió. 

 

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