Pasar al contenido principal

No habrá afectaciones por cambios a regulación de generación distribuida: Banverde

Pese a los cambios en las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de generación distribuida, Banverde señaló que no habrá afectaciones a los clientes que utilizan paneles solares, por lo que pueden mantenerse tranquilos.

 

La firma expresó que ha dado seguimiento a los ajustes desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó en anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 28 de octubre del año pasado.

 

“Los clientes de Banverde, para su tranquilidad, deben saber que el proyecto es claro en el sentido de que sus lineamientos no son retroactivos, por lo cual los contratos vigentes no sufrirán ningún cambio en la metodología o responsabilidades hasta la fecha en que se establece su validez”, detalló en un comunicado.

 

Por lo cual, las centrales eléctricas interconectadas o con solicitud de interconexión ingresada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se regirán bajo los lineamientos vigentes hasta la fecha.

 

Añadió que prepara un amparo para proteger a los sistemas fotovoltaicos en su portafolio de cara a las nuevas regulaciones, así como a quienes se encuentran en proceso de construcción y la firma de Contratos de Compra de Energía con la empresa durante el periodo que lo soliciten previo a su entrada en vigor, la cual se estima que sea en seis meses.

 

“El Área Legal y Técnica de Banverde considera que el amparo tiene altas probabilidades de éxito, con base en los precedentes en tribunales relacionados con principios de protección al medio ambiente, combate al cambio climático, así como irretroactividad de la norma”, se lee en el documento.

 

Ante ello, la institución mantiene su posición de realizar contratos antes de que sean vigentes las nuevas disposiciones. En tanto, resaltó que existen posibilidades de modificar el sistema solar a Zero Export o con limitación de exportación a las redes generales de distribución, lo que quiere decir que un cliente puede recibir energía producida en sistemas fotovoltaicos sin estar interconectado a la red de la CFE.

 

Comenta y síguenos @Energy21Mx   

 

 ¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

           Telegram