Pasar al contenido principal

CFE aplica alza de 7% en tarifas eléctricas por inflación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó un ajuste al alza de 7 por ciento en las tarifas de electricidad en enero, en línea con la inflación.

 

De acuerdo con datos de la empresa, la tarifa doméstica de consumo básico pasa de 0.882 pesos a 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora consumidos para el mes de enero.

 

Cuando se trate de consumo intermedio se cobrarán 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatt-hora consumidos, y en el consumo excedente se cobrarán 3.367 pesos por cada kilowatt adicional.

 

Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

 

A su vez, la Tarifa DAC se aplica a las zonas residenciales de alto consumo y se compone de un cargo fijo y de un costo por energía consumida.

 

El cargo fijo registra un alza de 4 por ciento para enero de este año al pasar de 126.12 pesos a 131.14 pesos en la Zona Centro del país; el costo por energía consumida sube 7 por ciento a 6.74 pesos por cada kilowatt.

 

Cada año la CFE ajusta las tarifas en función de la inflación general, la cual cerró en un nivel de 7.82 por ciento en 2022, la más alta de los últimos 20 años.

 

Aunque se trata de un alza tarifaria considerable, se mantiene el compromiso de mantener los precios de los energéticos por debajo de la inflación general.

 

El gobierno federal emprendió un plan para evitar que la inflación se dispare aún más, en donde se tienen contemplados 76.6 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas eléctricas para evitar alzas abruptas por volatilidad de costos en la generación de energía. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Consulta la edición digital de la revista Diciembre-Enero. Sólo da clic AQUÍ

 

alma