Pasar al contenido principal

CFE registra subejercicio de 36.9 mil mdp en inversión física durante el sexenio

Desde 2019 hasta 2021, la CFE empeoró el subejercicio en inversión física al sumar un monto de 36.9 mil millones de pesos que no se ejecutaron, tocando la cifra más alta desde 2014, señalan datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“De manera increíble de 2019 a 2021 se ha subinvertido por parte de la CFE, de hecho el subejercicio se profundizó a partir del primer año de esta administración”, afirmó Carlos Hurtado, director del CEESP, durante un panel virtual organizado por la Universidad Anáhuac.

CFE

 

En tan solo tres años de gobierno, el subejercicio de la CFE supera a todo el monto de 27 mil millones de pesos registrado de 2014 a 2018.

 

La falta de inversión se ha traducido en insuficiente infraestructura para transmisión, distribución y generación de electricidad.

 

“Si yo estuviera a cargo de la CFE me dedicaría a hacer bien lo que tengo que hacer por ley, y luego a otras cosas pero la CFE lo hace al reves, primero busca más facultades y luego hacer lo que le corresponde”, dijo Hurtado.

 

CFE no podrá atender demanda en 2025

 

Por otro lado, afirmó que la capacidad real de generación de la empresa es aproximadamente la mitad de la que se publica oficialmente, y similar a la demanda de 2022, por lo que no es suficiente para atender la creciente demanda del país.

 

A este problema se suma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha concedido permisos nuevos, por lo que existen por lo menos 110 solicitudes relacionadas con electricidad que no han sido atendidas.

 

Además, las centrales anunciadas por la CFE son mayoritariamente térmicas y no operarán antes de 2026.

 

“Probablemente, la capacidad de generación no será suficiente para surtir la demanda en 2025”, alertó el titular del CEESP.

 

“Es urgente que la CRE autorice nuevas centrales v que Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) conceda permisos de interconexión de las que están listas para operar”, demandó el experto.

 

Comentó que el entorno es complicado para los nuevos participantes del mercado, como los parques industriales, pues  la CFE les pide que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos.

 

Por otro lado, consideró que la persecución del gobierno contra las sociedades de autoabasto eléctrico no tiene sentido, porque se crearon para que las empresas tengan energía a costos competitivos.

 

“Las sociedades siempre fueron legales y no hay nuevas desde 2013, además de que representan 12 por ciento de la generación eléctrica del país. En todo caso los órganos reguladores fuertes e independientes tendrían que tomar medidas para evitar abusos”

, añadió. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

                                                      ¡YA DISPONIBLE!

e21