Pasar al contenido principal

CFE incrementa 18% generación con carbón; castiga energías limpias

La CFE incrementó en 18 por ciento la generación eléctrica con carbón, con lo cual se convirtió en la segunda fuente de producción de energía con mayor crecimiento de septiembre de 2021 a junio de este año.

En contraste, la generación eléctrica con energía solar se desplomó 14 por ciento, mientras que la eólica aumentó tan solo 8 por ciento al igual que la geotérmica, señalan datos del Cuarto Informe de Gobierno.

El carbón, un mineral cuya combustión contamina el aire, avanzó de 8.62 por ciento a 9.34 por ciento en la matriz de generación de la CFE, en comparación con el anterior informe de gobierno.

Sin embargo, la tecnología solar y eólica se estancaron en un nivel de 0.06 por ciento y 0.01 por ciento, respectivamente, mientras que la geotérmica perdió terreno al caer de 3.47 por ciento a 3.43 por ciento.

 

Te puede interesar: 

Destinará CFE 2,068 mdp para la compra de carbón en Coahuila

 

El aumento en la generación con carbón fue superado solamente por la tecnología de ciclo combinado, que se incrementó en 20 por ciento.

Carlos Flores, analista del sector energético, opinó que el aumento en el uso de carbón se debe por un lado al desconocimiento técnico por parte de los altos funcionarios de la CFE, quienes han demostrado querer controlar al sistema como se hacía en la década de los setentas.

“Y, por otro lado, el uso político del supuesto beneficio que obtiene la CFE al vender su propia pero costosa energía, por encima de la energía competitiva de las renovables”, destacó el experto.

“Lo anterior en adición a un posible uso irregular de la asignación de contratos para la extracción de carbón por parte de la CFE”, señaló.

Para nadie es un secreto que las principales minas del carbón del país se encuentran en Coahuila, Estado en el que el año que entra habrá elecciones a gobernador, abundó Carlos Flores.

 

Contratos millonarios

Con la llegada de esta administración, la empresa estatal implementó un programa de compra de carbón a los productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, con el que ha celebrado 60 contratos por un importe total de mil 586 millones de pesos, para la adquisición de 1.5 millones de toneladas.

Ayer, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, evitó hablar de los contratos de compra de carbón durante una visita al poblado de Agujitas, en esa entidad.

Mientras que algunos países tienen una motivación fidedigna e importante para incrementar el uso de carbón, México no la tiene, dijo al respecto Carlos Flores.

Por ejemplo, algunas naciones tienen la urgencia de sustituir el gas natural que escasea por motivos geopolíticos, como Alemania o Polonia.

“En esos casos se entiende, sin embargo, México no cae dentro de alguno de esos escenarios”, opinó el analista.

Añadió que el uso de carbón para generar electricidad va en contra de las mejores prácticas que buscan desincentivar el uso de fuentes contaminantes, para darle prioridad a las fuentes limpias. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx  

 

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí

         e21